Las cámaras PTZ pueden rotar alrededor de dos ejes, uno horizontal y otro vertical, así como acercarse o alejarse (zoom) para enfocar un área u objeto de forma manual o automática. Dicho de otra forma, este tipo de cámaras es capaz de rotar en un plano vertical y en un plano horizontal además de acercarse o alejarse de forma manual o automática.
También pueden ser analógicas, de tipo IP o incluso híbridas, es decir, combinando ambas características. En el caso de las cámaras PTZ analógicas, los comandos se transmiten generalmente a través de un par de cables que se conecta vía RS232 o RS485 a un teclado o directamente al equipo de grabación y la transmisión de vídeo se realiza a través de un cable coaxial o de un cable UTP con el uso de un vídeo balún. En el caso de los equipos IP, todos los comandos PTZ se envían a través del mismo cable de red que se utiliza para la transmisión de vídeo.
Algunas de sus funciones:
Estabilización electrónica de imagen
Máscara de privacidad
Posiciones predefinidas
Autoseguimiento
Ya que las cámaras PTZ pueden ser controladas desde una distancia, el usuario no tiene que estar cerca de ella. Después de haber instalado la cámara PTZ, esta generalmente no necesita mucho mantenimiento ni atención, excepto en el caso de mal funcionamiento o que se requiera limpieza. La movilidad de la cámara permite a los usuarios rastrear un objeto en movimiento, siguiéndolo tanto como alcance el rango de la cámara.
Conjuntos residenciales, zonas comunes
Parqueaderos
Cuadras de barrios
Áreas Públicas
Sectores comerciales amplios
Están enfocadas por sus grandes características para cubrir grandes distancias y espacios muy amplios
Cámara PTZ para exteriores
Cámara PTZ inalámbrica o IP
Cámara PTZ PoE
Cámara PTZ analógica